sábado, 20 de agosto de 2011

Capítulo II: Mis Estudios Superiores y Parte de Mi Trabajo Como Docente

II

      Concluida la  secundaria que la hice en Lima, decidí postular a la Univ. Nac. Mayor de San Marcos a la cual ingresé el primer año que postulé y sin academia ni nada por el estilo, estudié a conciencia porque no tenía para ir a una academia y logré ingresar a la carrera de Educación en la Especialidad de "Lengua y Literatura", con un lapso de 5 años estudiando duro, pero fue linda mi carrera universitaria. Me gradué con el Título de "Licenciada  en Educ. especialidad ya mencionada, con dicha carrera he luchado y he enseñado a muchas promociones y he laborado en varios lugares del país, primero en Lima, empecé en el Fanning, Gran Unidad Escolar de Mujeres, luego en Collique y después concursé a nivel nacional para poder ser nombrada que, salieron las Plazas publicadas en el diario "El Comercio" y presenté mi expediente en el Ministerio de Educ. y, logré una Plaza presupuestada con Resolución Ministerial para el Dpto.de Junín, pero en la ciudad de Huancayo, en el  Inst. de Comercio  Nro. 20 de mujeres, luego se fusionó al colegio de Santa Isabel, Gran Unidad Escolar de Varones en Hyo., donde laboré por 6 años, después me trasladé a Lima por razones de salud porque tenía la presión alta y por ley cumplí más del tiempo reglamentado por ley.   

     Presenté mi Exp. y me salió mi traslado al colegio "Bartolomé  Herrera" de la Av. La Marina que, es la Gran Unidad Escolar de Varones que queda en el distrito de San Miguel en Lima. No me puedo quejar de mi profesión ni de mi trabajo porque siempre he tenido suerte pero bien titulada. Paralelamente  conseguí horas en un colegio particular en Los Olivos en el cual entré a trabajar con metodología que se da tipo Pre (preuniversitaria), así es allí la enseñanza. Son 20 años que he trabajado en esta Inst. Educativa Particular "Nstra. Sra. de Fátima", siempre extrañaré este trabajo porque los dueños me han querido mucho y así mismo me han respetado por mi trabajo. Trabajé hasta el 2010 y por razones de salud, renuncié y fue para ellos una sorpresa , es que me operaron ya hace 4 años, pero ya decidí descansar de tanto estrés por la misma actividad del trabajo. En cuanto al colegio estatal cesé con 23 años de servicios oficiales, en ese tiempo me urgía cesar porque  tenía a mis niños pequeños y quería estar cerca de ellos en esa edad maravillosa.

     Me chocó bastante dejar de trabajar en el Privado porque a mí me gusta estar activa en todo, pero tuve que priorizar mi salud pero sin dejar de recordar que con esas horas de trabajo particular he mandado levantar mi casa y criar a mis dos hijos, sobre todo costear las carrera a cada hijo/a.

     En conclusión para Alfredo mi hijo menor ha servido mucho ese trabajo, él la Primaria la hizo allí, he trabajado duro pero así he recibido mi sueldo y con ese sueldo he educado a mi hijo Alfredo en una universidad privada que, ya acaba este año la carrera de Ingeniería Electrónica, en cambio Mirtha ha estudiado en una Univ. Estatal de "Federico Villarreal", ella también es muy inteligente, ya es Ingeniera Industrial y su Maestría la ha costeado con su trabajo en la Univ. Pontificia Católica del Perú. Ella es mi orgullo intelectualmente porque ha cumplido o ha logrado mis expectativas como profesional, incluso ella tiene el idioma inglés concluido en la Universiadad Católica, mi hija está bien preparada para competir en su trabajo y en la vida.

     En cambio Alfredito todavía falta practicar, pero sabe también inglés que hizo en la Católica y este año debe terminar la carrera pero me siento feliz y contenta que mis dos hijos, una ya es profesional y él pronto será profesional, también creo que he cumplido como madre de familia y como profesional, mi esposo también es docente de Educ. Sec. en Matemática pero él cuando estuvo en el centro trabajó en un Inst. Superior, aparte del colgio estatal pero ya en Lima laboró sólo en estatal y unas horas en un particular y cesó con 28 años de servicios al país, en cambio yo he trabajado en ambos colegios  paralelamente, sólo cuando ya cesé me dediqué a tiempo completo en el privado, pero no me quejo de él, porque siempre me ha apoyado y ambos hemos sacado adelante el hogar y hemos criado a nuestros hijos que hasta el momento no me han defraudado.

      Desde que empecé he sufrido duro pero también he logrado tener muchas experiencias en mi carrera y en mi vida, todo ello me reconforta así les digo a mis hijos.

      Desde que terminé mi secundaria no podía volver a mi tierra por tantas razones y una de ellas era la Univ., no podía porque me deparaba gastos y tiempo, prioricé las cosas y al concluir mi profesión tenía que empezar a trabajar y en esos años no era fácil hallar plaza.

      Pero antes de trabajar, antes de salir de la Univ. postulé en forma interna a Contab. Gral. en San Marcos, logrando ingresar antes de graduarme en Educ., seguí Contab.Gral. 2 ciclos pero luego tuve que suspender mis estudios de Contab. porque paralelo hice trámites de Graduación en Educ. porque me urgísa trabajar.

      Paralelamente a mi carrera asistía a clases de Contab. pero por las noches para que en el días me sirva para gestionar mi trabajo como docente, laboré en varios sitios ya titulada cubriendo Licencias en dif.colegios de la capital entonces me pregunto ¿qué tiempo me quedaba para poder ir a mi tierra?, aunque yo quería pero las circunstancias eran cuantiosas.

     Derrepente más adelante logre escribir más sobre mi vida, sería muy amplio por ahora, entonces me avocaré a comentar de uno de mis tantos viajes a Lacabamba porque desde que me vine jovencita a Lima regresé a los  30 años de haber salido de allí, pero mi salida creo que fue por mi bien y de mi familia, ya cuando regresé al norte fui ya casada por razones que pronto detallaré cuando haga una novela de mi vida en este mundo. Qué ironías del destino que uno se traza, ¿verdad?. Pero sí sé que mi destino lo forjé yo y, no me arrepiento de haber nacido porque creo haber cumplido y aún estoy cumpliendo con mi familia y con mi país porque he aportado mucho educando a muchas generaciones, esa es la satisfacción más grande que tengo como ser social, etc., etc. Por el momento volveré al itinerario de mi viaje de este año.

Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima - Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar algun blog mio se cauto y honesto en dar tus opiniones